Cuando los proyectos crecen en complejidad, la gestión de subcontratos se convierte en un reto lleno de riesgos y exigencias.
En ese escenario los métodos tradicionales ya no son suficientes para mantener un control efectivo y asegurar el cumplimiento en cada etapa.
La digitalización permiten automatizar, centralizar y optimizar la administración de subcontratos, agilizando procesos, reduciendo errores y mejorando la relación con los subcontratistas.
Una herramienta digital permite tener un completo control y trazabilidad de la información y avances de cada uno de tus subcontratos de obra. De esta forma puedes centralizar tus tareas de monitoreo y seguimiento en un sólo lugar, incluyendo crear, aprobar, cancelar y consultar todos los documentos y estados de pago de forma online e inmediata.
Aspectos clave que puedes controlar gracias a la digitalización incluyen:
A quién estás contratando.
Qué productos o servicios estás contratando.
Cuándo y cómo pagarás lo contratado.
Registro de plazos (inicio, término).
Cuáles son las garantías del contrato.
Qué multas aplicarás en caso de incumplimiento de contrato.
Cuánto le vas a anticipar al subcontratista y cuánto le vas a retener.
La automatización es parte de las características de la transformación digital de los procesos. Una solución tecnológica que calcula automáticamente retenciones y estados de pago agiliza la gestión de costos y asegura la precisión en los pagos, evitando errores humanos que podrían afectar los resultados del proyecto.
Un sistema de cálculo automático facilita el cumplimiento de las leyes de subcontratación y mejora la relación con los subcontratistas al asegurar pagos precisos según lo pactado. La transparencia en cada estado de pago y retención contribuye a una administración ágil y alineada con las normativas, reduciendo riesgos legales.
De acuerdo a estudios de Forrester, las empresas que utilizan plataformas digitales para la gestión de contratos experimentan una reducción promedio del 15% en los costos administrativos asociados a la gestión de subcontratos.
Muchas empresas de construcción dedican recursos significativos a interpretar términos legales, confiando en personal que no necesariamente tiene formación jurídica específica. Con esto quedan expuestos a riesgos y posibles incumplimientos, generando demoras e incertidumbre en los proyectos.
Una herramienta digital para gestionar subcontratos de construcción ayuda a recoger todas las condiciones que regularmente tienen los contratos más utilizados en el rubro, permitiendo estandarizar los documentos.
Además, en caso de ser necesario, es posible adjuntar información adicional fácilmente y adecuar contratos estándar a las necesidades de cada subcontratista.
Conocemos los desafíos que presentan la gestión de tus subcontratos de construcción, por lo que hemos desarrollado soluciones tecnológicas que aporten a esta gestión.
El módulo de gestión de subcontratos permite gestionar en un sólo lugar todo lo referente a tu relación con subcontratistas a través de un canal de comunicación ágil, centralizado y transparente.
La solución facilita la gestión de contratos desde su creación hasta su finalización, automatizando pagos de avance, anticipos, retenciones y finiquitos según lo estipulado en el contrato y el avance real de la obra.
Un sistema de alertas notifica sobre vencimientos de boletas de garantía y cambios contractuales, permitiendo un control riguroso sobre cada aspecto del contrato. Esta funcionalidad ayuda a las empresas a evitar sobrecostos y garantiza que todos los anexos de contratos sean gestionados de manera eficaz y segura.
La plataforma proporciona un ecosistema digital que permite a todos intervinientes, desde gerentes de proyecto, administradores de obra y contratistas, acceder a la información necesaria para la toma de decisiones.
Contáctanos y comienza a digitalizar la gestión de tus subcontratos.
Te puede interesar:
> Principales desafíos de la gestión de contratos en la construcción
> Descubre cómo contar con una completa trazabilidad en la gestión de tus contratos