Software de gestión de bodegas: así reduce los costos de una empresa

Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.

Las pérdidas en las utilidades de las empresas son comunes, cuando la administración del almacenamiento de la bodega no se hace de forma eficiente. En ese sentido, un software de gestión de bodega es imprescindible para llevar un control óptimo de las mercancías y reducir los costos de la compañía.

Por tanto, una organización adecuada de las operaciones y los recursos hacen la diferencia en una empresa, pues finalmente desembocará en un servicio de mayor calidad y al menor costo posible. Un software de gestión de bodega aumentará el rendimiento y aportará un sistema de trabajo mucho más eficiente, que llevará al mínimo los errores.

¿Cómo reducir costos con un Software de Gestión de Bodegas? 

El principal objetivo de esto debe apuntar a la búsqueda de mejoras para evitar el derroche del capital humano y económico, centrando todos los esfuerzos en un control eficaz de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Así que, a continuación, se desarrollan algunos puntos a considerar para lograr alcanzar estos objetivos. Revísalos:  

  • Incrementar la capacidad de almacenaje: para este objetivo un software de gestión de bodegas es muy útil, con este sistema se logra llevar a cabo una gestión adecuada de los espacios disponibles, creando planos donde es mostrada la ubicación de los artículos y el volumen que tienen. De este modo, disminuyen los gastos de almacenamiento, porque si están bien distribuidos, son menores las posibilidades de pérdidas o daños de la mercancía a largo plazo.
  • Control de stock: por otro lado, una herramienta como esta previene sobre la ausencia o escasez de productos en la bodega, verificando el stock en tiempo real y emitiendo notificaciones sobre el estado de las existencias. De este modo, siempre se dispone de un mínimo de mercancía en el almacén y se evita perder potenciales ventas por falta de stock. Además, genera datos sobre el estado de los productos, lo que permite planificar las compras a los proveedores dependiendo del stock disponible y la previsión de venta.
  • Informes de estados empresarial: con este sistema se pueden generar informes vinculados al funcionamientos de la empresa y proporcionar información útil, que a la vez servirá para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, el software de gestión de bodegas puede entregar datos sobre cuáles fueron los productos más solicitados en determinado momento o cuáles se han mantenido por meses guardados. 
  • Rentabilidad del negocio: por último, con esta información se puede potenciar el negocio generar la mayor rentabilidad posible. Incluso, puede contribuir a la empresa a emplear estrategias de marketing, pues al contar con la información actualizada 100% de los productos, se pueden planificar ofertas o promociones para aquellos productos que llevan demasiado tiempo en la bodega.

Beneficios de un software de gestión de bodegas 

En cuanto al software de bodegas en el sector de la construcción, además de facilitar la toma de decisiones y optimizar los procesos operativos aportando visibilidad del estado del negocio en tiempo real, estos son algunos de los puntos claves a destacar. Revísalos: 

  • Mejoras en la distribución: en primer lugar, esta herramienta le permitirá reducir costos, porque le proporcionará una mejor distribución de la mercancía en su almacén. Una buena disposición de los productos influye directamente sobre todas las actividades que se desarrollan en la instalación, tales como el trabajo de los empleados y la gestión del stock.
  • Ahorro de tiempo: en este caso, el software le facilitará las labores de localizar productos perdidos o realizar movimientos innecesarios. Asimismo, registrará los productos de modo que se puedan identificar y localizar en cualquier momento organizando las ubicaciones en base a estrategias personalizables. En nuestra área de enfoque, se traduce a que  los trabajadores pueden encontrar de forma más rápida los productos solicitados por los clientes entregándoles los pedidos en tiempo récord.
  • Control sobre el negocio: permite saber en tiempo real lo que sucede en la bodega, es decir, en caso de que ocurran robos o se pierda mercancía este sistema puede detectar e informar puntualmente sobre lo sucedido haciendo un levantamiento del caso, puesto que es el cerebro que dirige los movimientos de cada máquina y gestiona las tareas que los trabajadores deben desempeñar dentro del almacén. 

Igualmente, entre sus beneficios este software coordina de mejor forma los movimientos de cada trabajador, evitando que cada uno utilice su propio criterio y ocasione un desorden. De esta forma, no se entorpece el trabajo y se minimizan las posibilidades de accidentes laborales, situaciones que podrían repercutir directamente en el rendimiento de la empresa. 

Ejemplos en Chile 

En general, las compañías buscan hacer rendir lo máximo posible su presupuesto, más en la crisis que vivimos actualmente a nivel mundial. Una solución está en aprovechar el espacio de sus bodegas. Finalmente, en el software de gestión de bodegas encontramos la posibilidad de evitar pérdidas, controlar la recepción de la mercancía y registrar exactamente cuándo y cuánto se recibió. De este modo, detectar posibles fraudes en el manejo de los productos, pues se dispone de información y geolocalización en tiempo real de las recepciones.

Un ejemplo concreto en los beneficios de reducción de costos logrados gracias al manejo y control de su bodegaje lo vivió Codelco, específicamente su división El Teniente en Rancagua, quienes en 2016 lograron ahorrar 780 mil dólares gracias a mejoras en el manejo de sus bodegas. Ya ese año apuntaban a reducción de costos de hasta 2 mil millones de dólares de cara al 2020.

De esta forma, una de las compañías más importantes del país logró bajar sus gastos gracias a una mejor gestión de bodegaje. Una demostración clara de su efectividad y que da pie a todas las empresas, de todos los rubros a seguir esta iniciativa para mejorar su presupuesto.